Haz tus propios programas portables





Bienvenidos a mi post, luego de tanto tiempo hoy les traigo un tutorial que hacer años se utilizaba muchísimo cuando comenzó el auge de los programas portables. Pues bien comencemos.


Para poder hacer nuestros programas portables lo único que necesitaremos son dos cosas:

1: Sistema operativo bajo Windows.

2: El programa a hacer portable.

En este caso yo para este tutorial he descargado el  des/compresor 7-zip



una vez que tenemos el programa lo que hacemos sera instalarlo como cualquier otro programa, en casi de que este lleve un crack lo aplicamos al igual que si lleva algún serial o algún otro tipo de activación.



Ya instalado el programa lo que hacemos es dirigirnos al directorio en donde se instalo para ubicarlo ya que lo utilizaremos posteriormente.



identificamos el ejecutable el cual muestra nuestro programa.




ya identificado el ejecutable lo que hacemos es abrir la consola de windows y para eso vamos a inicio --> ejecutar ---> cmd  y ejecutamos la herramienta que viene por defecto en windows llamada IEXPRESS



Aqui comienza lo interesante. Una vez ejecutado iexpress comenzamos a seleccionar las opciones para ir creando el portable.




Seleccionamos para crear un nuevo autoextraible y pulsamos "Siguiente".




Luego nos pide que coloquemos un titulo a nuestro autoextraible.



en la siguiente ventana nos dira si queremos un mensaje de confirmación para ejecutar, normalmente coloco que no para que sea mas rapido.



En la siguiente ventana nos dira si queremos agregar una licencia, si lo queremos debemos anexar un .txt con el texto de la licencia.



En la siguiente ventana es donde tendremos que dar click en ADD y nos dirigimos al directorio en donde se instalo nuestro programa para seleccionar todos los archivos que se encuentran en el mismo:



Luego tendremos que seleccionar el programa que se ejecutara una vez extraído todo el contenido y si lo deseamos el ejecutable que se iniciara al finalizar.



En la siguiente ventana nos preguntara si queremos que se muestre una ventana o no durante la extracción de los archivos.



Luego nos preguntara si queremos mostrar algun mensaje al terminar la extracción de los archivos. Yo selecciono que NO.



luego al darle en siguiente seleccionamos donde guardar nuestro portable y como lo llamamos.




luego nos preguntara si es necesario reiniciar windows al finalizar la extracción, recomendación colocar que no reinicie



para finalizar nos preguntara si queremos que se guarde el archivo SED junto al ejecutable (Normalmente coloco que no)



Para terminar damos a finalizar y esperamos a que el empaquetado termine. y a distribuir tus programas portables.




Ya con esto terminamos nuestro programa portable.


NOTA:

No todos los programas pueden hacerse portables usando este metodo ya que algunos realizan cambios en el registro de windows para su funcionamiento o comparten algunas librerias en la carpeta system32.

BONUS:

Para cambiar el icono y la ventana de extracción (la cual dejo que se muestre por esta razón la de poder personalizarla) pueden utilizar ResHacker así colocan una imagen personalizada en la animación de extracción.

Comentarios